Grito de Mujer | Córdoba | España

 


Un nuevo año que termina Córdoba, España con Grito de Mujer 2023, y tanto Sergio C. Pérez como yo, María Pizarro, nos sentimos tremendamente agradecidos a todos y todas los que han colaborado con nosotros un nuevo año: gente imprescindible, que sin su solidaridad y compañerismos sería inabarcable. 

 


 

 
Iniciamos este periplo el día 3 de marzo, con la inauguración de la exposición de obras de arte, que nos viene arropando desde hace años en la Biblioteca Central de Córdoba. Hemos contado con la participación de diferentes disciplinas.

 




 


PINTURA                                                  FOTOGRAFÍA
 

Basilia Molina                                            Lukke
Chelo Palacios                                            Sergio C. Pérez
Curro Sujar
Dolores Gómez                                          COLAGE DIGITAL
Dori Serrano                                               Carmen Hernández Montalbán
Encarna García                                           Manoli Núñez
Eva Llamas
Justi Ballesteros                                          POESÍA VISUAL
María Gómez                                              Pepe Lara
Marlem Canton
Naya Gitana

Tras la inauguración, en la que el coordinador, Sergio, tuvo unas palabras  de agradecimiento a todos artistas, compartimos impresiones, y disfrutamos de momentos divertidos con todos ellos;  celebramos el primer recital en la Sala Maria Moliner de esta biblioteca; contando con la intervención de ocho de los poetas que se recogen en la Antología Quejío Córdoba con Grito 2023: José Antonio Fernández, Sole Raya, Francisco Alcaide, Concepción Sánchez, José Miguel García, Rocío Ferrón, María Piña, y yo en calidad de coordinadora y poeta.  Fue un acto entrañable, en el que se leyó el Manifiesto, Madre de la Tierra, con gran afluencia de público, que no pudo tener mejor colofón que la actuación musical de El Vera. 

 

 

 
El siguiente recital se llevó a cabo en Montoro, el día 11 de marzo. En esta localidad de la provincia de Córdoba, con una población de más de 9.000 habitantes, cuenta con un magnífico casco histórico, que siempre es una delicia visitar. Con la colaboración de la Asociación de Mujeres Feministas “La segaora” y las poetas Maria Isabel Luque, Anais Vega y Ana Vega Burgos. El acto fue conducido por la presidenta de la asociación, Lola Moreno; y destacó la presencia de autoridades locales.  La televisión local estuvo presente y emitió el encuentro. Mi intervención versó en una breve semblanza sobre Festival Grito de Mujer, el sentido, sus orígenes y formación, el manifiesto y el lema de este año. También tuve ocasión de hacer la lectura de mis propios poemas.

 


 
El día 15 de marzo, como coordinadora de este festival, fui invitada por la escritora Claudia Capel al ciclo de conferencias Ancestras, en el que reivindica el papel de la mujer en la literatura, que se venían desarrollando en nuestra capital desde primeros de marzo. Con esta colaboración especial, pude explicar el contenido del Festival Grito de Mujer, en clave de sororidad y hermanamiento de dos encuentros literarios que coincidían en intereses y en el tiempo. En esta ocasión me acompañó la actriz Carmen García Torres, y se dio lectura a varios poemas de la Antología Quejío de años anteriores, en el espacio cultural de Cajasol.

 

 

 
El día 18, nos desplazamos a la localidad de Pedroche, un hermoso pueblo de 1500 habitantes, en el que destaca la Torre del Salvador. No se puede ser más feliz, que haber sido tan bien acogidos, por los habitantes de Pedroche y sus autoridades. Tengo que agradecer a Pedro de Lafuente, concejal de cultura, por la buena organización del acto; a Isabel Fernández y a las participantes de la Asociación de Mujeres Reina Cava, que leyeron poemas de nuestra antología Quejío.  También quiero dar las gracias a las poetas de la comarca, Yolanda López y Raquel Gil Espejo, que sin duda con sus poemas y manera de recitar agradaron muchísimo a todos los asistentes. 

 


 

 

El día 22, el siguiente acto especial se hizo a través de Ciclo de Poesía Uruguaya, Al Sur del Sur, en el Patio Plaza de las Tazas. En esta ocasión, conferencias por dos mujeres poetas, muy reconocidas, Juana Castro y Matilde Cabello sobre la obra de dos admirables autoras uruguayas: Juana de Ibarbourou e Idea Vilariño, respectivamente. A esta conferencia se puede acceder a través de You Tube y es digna de ver: 

 



El acto de Clausura, el día 25 de marzo, se desarrolló en el patio de Plaza de las Tazas. Marco incomparable Los Patios Cordobeses, que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012.

 
Su anfitriona, Cristina Bendala, con su característica generosidad abrió su casa a artistas e invitados. Se inició con la actuación del Coro El arte de aprender, dirigido por Susana Arias, que ofreció un repertorio de canciones feministas y tradicionales. Contamos con las poetas Raquel Gil Espejo, Ana Pascual Zurriaga y Joselyn Michelle Almeida, Verónica Esquinas e Inma López, que leyeron obra propia. Chelo Palacios y Sergio C. Pérez dieron voz a poetas que no estaban presentes poemas recogidos en la Antología Quejío: Rocío Biedma, Azrael Adhara, Eli Rodríguez, Patricia Silva Ibáñez, María Jaramillo, Blanca Emmi, poesía estas cuatro últimas que llega a nuestra antología Quejío desde Uruguay. Nos deleitaron los cantautores Ulayya Pedraza y El Vera, que estrenó el tema compuesto para la convocatoria de este año, Madre de la Tierra.

 


 


Así concluye un mes intenso, en el que se pudo visitar diariamente la exposición de obras de arte en la planta segunda de la Biblioteca Central, y se dio por concluida el pasado 31 de marzo.

 
Todos los trabajos seleccionados se pueden leer en ANTOLOGÍA DIGITAL "QUEJÍO CÓRDOBA CON GRITO 2023", portada de Carmen Hernández Montalbán, así como el resto de las obras de arte:

 

 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.


Todas las fotos de los eventos a través de este enlace:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10229616314290544&type=3



Sergio C. Pérez, fotógrafo y Coordinador de Exposiciones
María Pizarro, poeta y coordinadora literaria del Festival (Córdoba -España)


0 Comentarios