Grito de Mujer 2023 | Monte Plata | República Dominicana

 

Monte Plata, RD- Con rotundo éxito y nutrido publico asistente, el Politécnico Ciudad del Conocimiento, fue sede por segunda vez del Festival Grito de Mujer 2023, dedicado a la activista dominicana, Mamá Tingó, gracias al apoyo del Distrito Educativo 17-02. La coordinación del evento estuvo a cargo de la directora del politécnico, Deisi Marte y del equipo del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc, y la causa Grito de Mujer. Por tres días consecutivos, iniciando el martes 7 de marzo a las 9 am. con un conversatorio a cargo de mujeres destacadas de la provincia y la participación del cantautor dominicano, Enrique Féliz, el festival cuyo fin es destacar el rol de la mujer en la sociedad a través de las artes, compartió con estudiantes, maestros y público en general. Dentro de las invitadas del programa, se destacan las charlas de las comunicadoras, Nikauly de la Mota y Marivell Contreras, también la participación de Hilda Peguero, Presidente del Círculo de Locutores, entre otras personalidades.

 




 

El evento fue gratuito al público y contó con exposición de arte, recitales de música y poesía, paneles de liderazgo femenino con destacadas mujeres de la comunidad y otras ciudades, conferencias magistrales, y demás manifestaciones artísticas relacionadas con la mujer. El día 8 de marzo, se llevó a cabo un reconocimiento especial a las asociaciones de mujeres campesinas de la localidad y a mujeres expertas en las artes, ciencias, pedagogía, comunicación, entre otras que, hablaron sobre su experiencia y participación en diferentes sectores de la sociedad. 

 



 

El día 9 de marzo, contó con la colaboración de la pianista clásica, Charina Socorro, Egresada del Conservatorio Nacional de Música, una taller-conferencia de pintura gratuito a cargo de la Artista Visual y Escultora Venezolana, Vanessa Ibarra, además de la contribución artística de los estudiantes del politécnico y recital a cargo de poetas invitados. Se instaló un aula virtual de videoconferencia para compartir las poesías y mensajes enviados al evento desde diferentes países participantes del festival, entre ellos: Colombia, México, Uruguay, España.

 



Festival Grito de Mujer es celebrado en 28 países este año, en su decimotercera emisión, y se realiza de manera simultánea en varias ciudades bajo el lema: Madre de la tierra, un grito por los derechos de las mujeres campesinas y las activistas que han dado su vida por defender los derechos del medioambiente.

 

Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países.  

 

0 Comentarios