Grito de Mujer 2023 | Comarca | Lagunera México


 

La Comarca Lagunera en México, fue protagonista de dos eventos de la cadena internacional del 13er. Festival Grito de Mujer 2023, bajo el lema “Madre de la tierra”. Los eventos fueron realizados el día 4 de Marzo, en La Fundación Cultural y Educativa “José Santos Valdés” en Cd. Lerdo, Durango y el 23 de Marzo, en el Centro de Convenciones “Francisco Zarco” del Ayuntamiento de la Ciudad de Gómez Palacio, Dgo. Ambos fueron coordinador por Silvia López Gándara.


Unos 45 artistas plásticos participaron en la jornada con grabado, pintura y escultura, con una colección acorde al lema “Madre de la Tierra”.

 



Las intervenciones musicales fueron 5, a cargo de 3 Solistas, 1 dueto y 1 mariachi. también se llevaron a cabo 5 conferencias, un mercado de artesanía con la participación de 6 colectivos de artesanos. Dos entrevistas de radio: Una en Grupo Radio Estéreo Mayrán y otra en Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Coahuila. También los medios locales, Milenio, Multimedios y el Siglo de Torreón apoyaron la cobertura. 

 


 

Se realizaron 11 reconocimientos a mujeres campesinas de la zona.

Los eventos realizados fueron muy significativos tanto para quienes aportaron su talento artístico, sus conocimientos sobre teoría y lenguaje de género, las asociaciones civiles para la defensa de los derechos de las mujeres,  como para quienes colaboraron en la organización y especialmente para la mujeres de las comunidades rurales que recibieron un reconocimiento por su incansable labor en el cultivo y cuidado de la tierra.


En estas ciudades se presentó por primera vez el festival, lo cual cobró gran notoriedad, gracias a la audiencia numerosa con que contaron los eventos, la difusión en medios de comunicación y redes sociales. Y sin duda se habrá dejado una huella que redunde en un pequeño avance en la conciencia sobre la necesidad de igualdad para todas las mujeres.

 


 

El día 4 de marzo 2023

 

Numerosos laguneros se dieron cita la tarde noche de este sábado en las instalaciones de la Fundación Cultural y Educativa "José Santos Valdés García" A. C, en ciudad Lerdo, Durango, para presenciar el Festival Internacional "Grito de Mujer" edición 2023 Comarca Lagunera, "Madre de la tierra".

Dicha edición se celebró en el marco del Día Internacional de la Mujer y fue dedicada para reconocer las labores de las mujeres del campo, específicamente a la señora Rafaela Ramírez del ejido San Luis, por lo que las personas que asistieron, tanto hombres como mujeres y alguno que otro niño, disfrutaron de una exposición pictórica en la que participaron más de 30 artistas laguneros, además de ventas de artesanías y música.






Los asistentes disfrutaron de tres conversatorios, uno trató sobre el "Verdadero Lenguaje Inclusivo", a cargo de la escritora Angélica López; otro sobre las "Mujeres del Perú", a cargo del escritor Miguel Amaranto; así como "Estadísticas de Violencia hacia las Mujeres", a cargo de María Evangelina Velázquez.

Asimismo, mientras disfrutaban de algunos canapés, se deleitaron con la maestra Lourdes González, al ofrecer música medicinal y ancestral, quien entonó algunos cantos acompañada de instrumentos elaborados por ella misma, como el tambor, que hace el comparativo del sonido con el corazón de la mujer, así como música humanista con el maestro Enrique Pacheco.

 


 

El día 24 de marzo 2023.

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, se realizó en Gómez Palacio el Festival Internacional Grito de Mujer 2023, con el que se busca crear consciencia sobre la necesidad de una igualdad de género a través del arte como lo es la pintura, la música, la poesía y conversatorios. Además se reconoció la labor de mujeres destacadas del medio rural.

La mañana del jueves 23 de marzo se llevó a cabo el Festival Internacional "Grito de Mujer", evento multidisciplinario en el cual hubo interesantes conferencias, exposiciones de arte, lecturas, números musicales y un reconocimiento especial 10 a mujeres del campo gomezpalatino por su aporte altruista en beneficio de sus comunidades.

El momento más emotivo del evento fue sin lugar a dudas la entrega de reconocimientos, pues representa un aliciente para seguir luchando desde sus trincheras por el bienestar de las mujeres en cada una de sus comunidades. Se realizó un reconocimiento a 10 mujeres destacadas por parte del ayuntamiento de Gómez Palacio.





"Grito de Mujer" se ha llevado a cabo en más de 80 ciudades de los cinco continentes y el día de ayer el Centro de Convenciones Francisco Zarco, recibió a más de 200 gomezpalatinas, las cuales a través de las distintas actividades pudieron hermanarse, pero sobre todo reconocer sus propias capacidades y fortalecer lazos.

Silvia López Gándara, coordinadora del Festival "Grito de Mujer" en la región lagunera, comentó que el propósito del festival es crear consciencia sobre la necesidad de la igualdad de género, y "además de ir teniendo consciencia de todas las cosas que nos faltan en cuanto a ir eliminando la violencia hacia las mujeres, a que ellas también sepan tener una noción diferente de ellas mismas, pero todo esto, a través de manifestaciones artísticas".

 



 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.

0 Comentarios