Grito de Mujer 2023 | Mendoza | Argentina





 

El día 26 de Marzo, 2023 en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de la ciudad de Maipú, Mendoza, Argentina. se llevó a cabo uno de los en eventos del 13er. Festival Grito de Mujer 2023, bajo el lema "Madre de la tierra". La coordinación estuvo a cargo de Marcela Guttilla.



APERTURA

 

En tiempos de sequía, la semilla es regada por lágrimas de sal, como agua de mar que recorre el surco para dar vida al nuevo brote. En tiempos de sequía la raíz no va a la superficie, se sumerge en lo profundo, capa tras capa de su esencia, para emerger transformada en bosque.

 
Por decisión y compromiso estamos en Maipú, pisamos esta tierra bendita que es sinónimo de solidaridad, justicia e igualdad. Desde aquí nuestras voces se hacen eco de lucha contra la desigualdad económica, discriminación racial, violencia social e indiferencia que sufren miles de mujeres alrededor del mundo.




Hoy el legado nos impulsa a honrar la cuna de gestación, símbolo de providencia que tiene su lugar en cada brote, cada flor y cada fruto. Hoy Maipú nos abre las puertas de un camino fecundo de orilla a orilla, el cual todos transitamos con ansias de un mundo mejor. Queremos custodiar la luz de nuevas semillas que habitan en su génesis inmortal. 

 
La tierra es nuestro cielo terrenal vivo y latente, es elemento de unión y apoyo para cada semilla, sobre ella no debe caer ni una gota de sangre, porque es Madre de Vida, no conoce de odios, ataques y violencia. Aquí y ahora, venimos a defender el Fuego perenne que alimenta el espíritu, el Aire que fluye para anunciar nueva vida y el Agua que bendice la simiente, todos para honrar a la Madre de la Tierra.



 

Nos calzamos el morral, nos internamos en el surco con la promesa de sembrar la belleza de un nuevo tiempo, por la Mujer que sufre la dureza del trabajo no reconocido en la siembra, junto al arado, cargando baldes de agua, juntando leña, siendo despojada de su hábitat, sembrando y cosechando en medio de grandes sacrificios.

 
Por cada una de ellas, por su lucha sin descanso, también por cada niño y anciano que ayuda, acompaña, sufre escasez y falta de solidaridad. A todos ellos decimos: ¡Gracias! Por abrir caminos que hoy transitamos y custodiamos para quienes vienen detrás nuestro, porque queremos paz y armonía de la mano de la eterna sembradora de Amor: La Madre de la Tierra. 


 
Gracias por su entrega a todas las Mujeres que cuidan, custodian y nutren la Tierra, hoy plasmamos su silencio, su dolor y desamparo en el arte que inspira nuestra esencia.
¡Este es nuestro homenaje!


Marcela Guttilla
Coordinadora – Escritora



Programa desarrollado




1.    CEREMONIA HUARPE

 
Homenaje a la Madre Tierra, ofrenda de Frutos, Semillas y Productos de la Tierra. En semicírculo, mirando al Este se inicia el saludo a las Siete Direcciones y Rogativa a cargo de Omtas (Autoridades)

Autoridades que estuvieron a cargo de la Ceremonia:

 
-    Mimí Jofré, Comunidad Huarpe de Godoy Cruz – Dirige la Comunidad de Nativos de Mendoza, Preside -junto a las Religiones de Mendoza- la Bendición de los Frutos de Vendimia de Provincia de Mendoza y Departamentos de Godoy Cruz y Guaymallén)
-    Alicia Rojas, Comunidad HUARPE – GUARANÍ de Maipú
-    Mario Guaquinchay, Comunidad HUARPE – GUARANÍ de Maipú
-    Silvia Sánchez, Comunidad Huarpe EYE CURUC de Las Heras
-    Rafael Ríos, Comunidad Huarpe EYE CURUC de Las Heras
-          Fanny Espejo, Comunidad Huarpe Andina HUTU AXE
-    Sixto Jofré, Comunidad Huarpe XUMEC, Las Heras
-    Graciela Coz, Comunidad Huarpe LLAGÜE XUMEC, Las Heras
-    Mirta González, Comunidad POLONIO GONZÁLEZ PASTEQUIU, Las Heras
-    Elisa Cristina Contreras, Comunidad HUARPE
-    Elsa Díaz, ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA
-    Reconocimiento: Crescencia Altamirano, Comunidad Huarpe

 

Ceremonia: Siete Direcciones. Ubicaciones 

 
-    1. ESTE: Sol,
-    2. NORTE: Invitados
-    3. OESTE: Cordillera
-    4. SUR: Agua
-    5. ESPACIO
-    6. TIERRA MADRE
-    7. RELACIONES




En la segunda pare del evento se dió la benvenida y entrega de reconocimientos a autoridades invitadas:

-    Matias Stevanato, Intendente del Depto. de Maipú
-    Federico Aroma, Director de Cultura y Patrimonio de Maipú
-    Gustavo Aroma, Secretario de Gobierno de Maipú
-    Florencia Décima, Concejal del Honorable Concejo Deliberante, Maipú
-    María Eugenia Da Passano, Concejal del HCD, Maipú
-    Alessandra Cammarota, Directora Museo Nacional del Vino y la Vendimia
-    Claudia Zapata, Co Directora Museo Nacional del Vino y la Vendimia


La parte artística contó con la presentación ballet de danzas tradicionales “Sol Incaico”, Director Roberto Giménez, integrado por adultos que bailan danzas tradicionales. Interpretaron "La mujer y la guerra".



Cuando nos referimos a los artífices de la Nación Argentina, mencionamos a San Martín, Belgrano, Güemes y muchos más, pero quedan relegadas las mujeres, que cumplieron un rol muy importante. Entre ellas: Pacha Hernández, una puntana que integró el cuerpo de Granaderos que cruzó Los Andes, o Macacha Güemes que peleó a la par de su hermano y muchas más. Pero ahora queremos destacar a María Mercedes del Valle, de raíces africanas, que nació en 1766 en Buenos Aires. Junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por ayudar a huir a oficiales patriotas del campo de prisioneros. Por su coraje y valentía, se le confirió el grado de capitana del Ejército y el general Lamadrid fue quien la llamó Madre de la Patria. Concluidas las guerras, vivió en la indigencia, pero en 1827 el general Viamonte la reconoció y fue clave para que pudiera tener una pensión y vivir con dignidad. Años más tarde fue ascendida a Sargento Mayor de Caballería. Falleció en 1847.


Se contó igualmente con una presentación de Artistas Visuales, entre los cuales estuvieron:

 

-   Luciana Alejandra Fernández

 
Nombre de la obra: "Mí Ser"
Breve reseña/antecedente artístico
Mí Ser trasciende en el aire, en el agua, en la tierra, en la naturaleza viva. Dando fuerzas para luchar en cada respiro a quien lo necesite. Docente de alma. Artista visual. Profesora de Arte en Casa de la Cultura "Doña Paula".

 

-    Ángela Cristina Ávila

 
Nombre de la obra: "Semillas de Manos Obreras"
Pintura en Acrílicos
Soporte: Fondo en MDF (madera circular)
Medidas: 72cm x 72cm
*Breve reseña/antecedente artístico
Docente en Artes Visuales. Muralista.
Técnico en Actividades Prácticas y Manualidades.

 

-    Carolina Marzola

 
           Título: “Mujer Sideral”
Tamaño 90x70. Técnica Mixta. Año 2020
De la serie Damas oscuras.

 

-    Alejandra Maratta
 

Obra: Aprender a vivir y sobrevivir
Objeto: Dibujo
Año: 2022
Técnica: Grafito
Soporte: Sobre papel

 

En las artes performáticas contaron con la participación de: Juan Carlos Centeno – Canto con Américo Díaz y Sergio Garcés, Rosana Champane - Teatro (Nombre de la obra: Activista Ambiental - (Monólogo). También participó los poetas: Carmen Leiva, con las obras: "Elixir de tierra" y "A través del alba" y Lidia Funes Bustelo – Poesía "MAMÁ TIERRA". También en canto estuvieron participando Pedro Adaro, acompañado de: Laura Ponce (cajón), Luca Adaro (guitarra),con los temas “Universo paralelo”, “Amores lejanos”, “Sueños”. El Grupo de Danza “Sol Incaico”, Director Roberto Giménez, representaron: La mujer cotidiana.

 
Sin necesidad de tomar las armas, muchas mujeres sobresalieron por su actividad personal o defender sus derechos. Tal es el caso de Marta Hoffner, más conocida como la Oma, o Rosario Vera Peñaloza, destacada docente, entre muchas más. Pero ahora mencionamos a María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez, que nació en Buenos Aires en 1786 y a los 14 años de edad se puso a la decisión de sus padres para que se casara con un prominente comerciante de 50 años y que ella no amaba. Fue encerrada en un convento, alejaron de ella a Martín Thompson, su verdadero amor, pero no claudicó y con 19 años consiguió el permiso del Virrey para casarse. Todos la conocemos ya que posteriormente fue quien cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.

En el cierre del evento se presentó Autora: Natalia Lafourcade con “Derecho de Nacimiento” y el baile del Grupo Sol Incaico. La coordinadora, Marcela Guttilla dió las palabras finales e hizo entrega de Certificados y Souvenirs (Productos de la tierra, frutos secos) y luego se disfrutó de un brindis.


El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.

 

3 Comentarios

  1. ¡Gracias por la presentación de nuestro Grito! ¡Hasta cada momento! ABRAZOS ❤️

    ResponderEliminar
  2. Un gran honor participar de Grito de Mujer maravilloso encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Carolina por aportar tu valor humano y artístico!

      Eliminar

Muchas gracias por tu grito. Recibimos tu mensaje, no hay necesidad de reenviarlo. Todos los comentarios son moderados. De abril a octubre cada año estamos fuera de temporada. En temporada activa, nuestro correo está tope. Demoraremos en responder. Agradecemos tu paciencia. Por favor apóyanos corriendo la voz o sumándote a nuestra causa voluntariamente. Tu también eres parte importante de este GRITO.