Grito de Mujer 2023 | Ecuador | Sucumbios




El sábado 18 de marzo de 2023, de  10:00 de la mañana a 18:00, en el  Mirador de Cristal del Barrio Aguarico Mirador del Cantón Lago Agrio, Provincia Sucumbios Ecuador, se llevó a cabo el 13avo Festival Internacional de Poesía y Arte  Grito de Mujer y  6to Festival Nacional Ecuador Cantando por la Paz y la Vida, coordinado por Rosaura Ramírez Cuevas, Presidenta de la Fundación “PROJUDVIDAH”, y auspiciado por el Consejo Provincial de Sucumbios, El Municipio de Lago Agrio y Mel Radio.

Con canto, danza, poesía, pintura, teatro, arte y cultura se sumaron los siguientes artistas: Lic.  Washingthon Espín, Director Departamento de Cultura Municipio Lago Agrio, con tres artistas: Patrica Tutalcha,  Edison  Venavides, Carlos Defaz y un Grupo de Danza del Departamento de Cultura del Municipio Lago Agrio, La Niña Danna la Rancherita de Oro cantante de Parroquia Siete de Julio, Shushufindi, Lic. William Chango, Director del Grupo de Danza Fortaleza, Nayeli Moreno, Cantante, Reina de la Asociación de Lojanos y Guardiana de la Tierra, Efren Calva, Cantante y Pintor, Maestro Jorge Cordova con su  el Trio JC, el  tecnólogo Victor Carrillo con su Grupo Juvenil Extasis Musical, el Lic Francisco Caizapanta Músico y Cantante Dramaturgo, Rosaura Ramírez Cueva,  escritora poetiza, cantante y actriz, Elian el eterno romántico, del Dorado Cascales, Marieleet González, cantante Cubana  de musica juvenil, el Teatro y poesía Francisco Caizapanta y Rouss la Poeta Latinoamericana.

 



 

Compartimos experiencias con las mujeres rurales, “Mujeres Guardianas”, reconocimiento especial a la mujer campesina por su gran labor trabajando la tierra, elegimos la mujer guardiana de la tierra, aire, del agua y del fuego.


MUJER GUARDIANA  DE LA TIERA: Señorita Nayeli Moreno, cantante y su caballero señor Carlos Sánchez, Pintor.

MUJER GUARDIANA DEL AGUA: Señora Judith Encarnación Bravo,  su caballero Jorge Cordova, músico  Cantautor Director del trió (JC).

MUJER GUARDIANA DEL AIRE: Señorita Angélica Castro, mentora de Colombia y su caballero el artista Cristian Miño.

MUJER GUARDIANA DEL FUEGO: Señora Mariela Ramírez Correa y su caballero Eliam,  eterno romántico.

 



 


Para esta comisión, Vivir en la Amazonía, facilita sus actividades en pro de la madre tierra,  aquí por ser zona petrolera existe contaminación en el agua de los ríos, aire, tierra causada por mecheros prendidos.

Un grupo de niñas nativas  de las Comunidades, Shuar, Kichwa, I Cofan  Secoya, Siecopai Siona, Awa,  de la Provincia Orellana Napo y Sucumbios, ganaron un juicio para que las petroleras apaguen los mecheros del cordón amazónico, sin embargo aun no apagan más bien han incrementado, a esto les corresponde hacer seguimiento. 

 






Agradecemos las instituciones que apoyaron el el evento: Organización Alemana GIZ, Unidad de  Acción Social del Municipio Lago Agrio,  Tlgo Victor Carrillo, Esperanza Cueva, Ab. Jonathan Beltran, Ing. Jenny Proaño, Ing. Royden España, Ing Gloria Granda, CAPYMES, Camara de la Pequeña Empresa de Lago Agrio.

La Animación estuvo a cargo de: Francisco Caizapanta, Adrián Valencia y Rosaura Ramírez Cueva.

 


 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.



0 Comentarios