Grito de Mujer 2023 | Serbia | Matejevac

 



El 13er. Festival Grito de Mujer 2023 (Woman Scream 2023-Krik Žene 2023), bajo el lema “Madre de la Tierra” se celebró en la ciudad de Matejevac en Serbia. Durante cinco días, del 20 al 25 de marzo, alrededor de las 12 hrs., bajo el viejo nogal en el campo de Cegarska 7, 18204 de la ciudad de Gornji Matejevac, la coordinadora del evento, Maja Delibasic de Centarnovilists, con el apoyo de la escuela primaria 'Karadjordje', organizó una serie de talleres de escritura poética con niñas de la escuela local (de 10 a 15 años) y mujeres de la localidad, siguiendo la temática del festival, y un taller de cuentacuentos-pintura para niñas (de 3 a 7 años). El evento principal tuvo lugar el día 25h.





Todos los eventos fueron al aire libre, en honor a la “Madre Tierra”, por lo que las participantes tuvieron contacto directo con la tierra de cultivo mientras creaban. En el acto principal organizamos la lectura de los poemas originales creados en talleres para el público, tanto para humanos, como para otros más que humanos: El árbol, el cielo, el aire, el sol, pájaros, perros, insectos…

En total realizamos 5 talleres, ya través de ellos apoyamos a 7 niñas (de 3 a 7 años), 15 niñas (de 10 a 15 años), 15 mujeres (de 20 a 68 años) a encontrar sus voces y a GRITAR con nosotras. Les ayudamos a encontrar la confianza para escribir y compartir su creación con los demás. Fuimos testigos de mujeres en contacto consigo mismas, con otras mujeres y con la naturaleza. 

¡Compartimos alegría, lágrimas y GRITOS! Fue una experiencia mágica y poderosa.



El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.

0 Comentarios