Grito de Mujer 2023 | Mar del Plata | Argentina

 


 

El sábado 11 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina la 13° Edición del 13er. Festival Internacional Grito de Mujer 2023, bajo el lema Madre de la Tierra. 

 
El evento se realizó en el PARQUE DEL MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO - CASA DEL PUENTE.  En el mismo se compartieron lecturas y diversas expresiones artísticas que acompañaron la jornada y unieron sus gritos a la causa. También se realizó el homenaje a dos grandes mujeres luchadoras, como lo fueron Marisa Oroza, mujer originaria que luchó y vivió para defender nuestra Madre Tierra, sus derechos como originarios de estas tierras, dejando enseñanzas de su lengua, sus costumbres y sus luchas  y Delfina Galvez Bunge, arquitectura que diseñó junto a su esposo Amancio Williams, la Casa del Puente, tan característica donde su estructura se hermanaba con la naturaleza.  Para organizar esta jornada se realizó una convocatoria abierta a poetas y artistas de nuestra ciudad. 

 



 

 
Desde las 15 hs se desarrolló la jornada artística en la que estuvieron expuestas obras plásticas de  Raquel Aguila Pulgar, Lara Echeverría y María Amelia López, quienes además contaron el por qué de sus obras a todos los asistentes al festival.

 
Unas 60 personas se acercaron a disfrutar del festival en el Parque del Museo Casa Sobre el Arroyo, que inició con palabras de bienvenida y lectura del documento de la 13°Edición del Festival Grito de Mujer. 2023. Luego se desarrolló el siguiente programa de actividades:

 

 


 
-    Presentación del grupo vocal folclórico Lacoplada
-    Lectura del poema “A Doña Bartolina Sisa” por Eumelia Battan
-    Presentación de danza y prosa de Zully Cuello
-    Lectura del poema “Ceferina” por Mara Cocco
-    Homenaje a Marisa Oroza. Se entregó un rosal amarillo a su hijo, se recordó su paso por el festival el año anterior y se escucharon sus palabras grabadas.
-    Homenaje a Delfina Galvez Bunge. Se invitó a Magalí Marazzo, Directora del Museo Casa Sobre el Arroyo,  a contar detalles de la vida de la arquitectura y su relación con la naturaleza. Se entregó un rosal amarillo que será plantado en el parque del Museo.
-    Presentación artística de Mariana Suar, cantante de tangos.
-    Lectura del poema “Ciudadana” de Flor Yolanda Moreno Diaz, enviado desde Bogotá, Colombia.
-    Presentación artística de Nevenka, cantautora marplatense.
-    Lectura del poema “Y se sienten valoradas” por Miriam Fernández.
-    Lectura del poema “Mi niña tierra”  por Alejandra Ferreyra.
-    Presentación artística de Gisela Cabrera, cantautora marplatense.

Coordinadoras en Mar del Plata: Ana Valeria Colombato y Karina Estevez - de Gemma Cultura.

 


 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.

0 Comentarios