Grito de Mujer 2024 | Bilbao


Para nosotras este es un año de celebración, porque hace exactamente diez años que el destino o la suerte quiso que el testigo de Grito de Mujer se dejara caer por Bilbao. Eso significa que llevamos diez años compartiendo con cientos y miles de personas en todo el mundo esta pasión por el lenguaje poético y artístico para luchar contra los feminicidios y a favor de la voz y presencia de las mujeres.
 

Por eso, para esta ocasión nos pareció acertado convocar a dos artistas para que nos ayudaran a llevar el timón de la jornada: Ania Otaola y Olatz Arrese, aka Estrella Electrónica. Estrella Electrónica es una DJ bilbaína encargada de poner la guinda y la chispa a la noches urbanitas. Y quién mejor que ella para dejar constancia de que este año en Bilbao no solo se grita, también se festeja.

 




El encuentro empezó con su actuación, una pinchada tranquila y calientamotores para lo que venía después.Contamos con la participación especial de Ania Otaola, poeta y tallerista, que nos cautivó con su voz y su puesta en escena, ya que ella es una artista de la Poesía Viva. Es decir, que el verbo toma vida y cuerpo a través de sí.

Todo ello dio paso al recital donde participaron estas autoras:


. Manoli López
. Fely del Fresno
. Laura Alonso
. Dafne González
. Elena Martínez
. Aroa Sotelo
. Loren Simón
. Idoia Carramiñana
. Miren E. Palacios

 





 

Antes de cerrar la lectura poética, Ania tuvo a bien retomar el micrófono para conectarnos con uno de sus poemas, "¿Qué me pasa?", donde no solo se interroga a ella misma, sino que requiere del público y de sus emociones. Un ejercicio poético colectivo, a través del que pararnos y reflexionar sobre qué es lo que nos pasa.

Y quedó una energía tan bella y elevada, que ya solamente nos quedaba entrelazarnos para lanzar nuestro grito, de felicidad, de rabia, de gozo, de desgarro...de lo que cada cual quisiera. Y ese aullido tribal fue el disparo de salida para la fiesta after poetry que habíamos organizado: bebida, comida y mucha buena música a cargo de la pinchadiscos Estrella Electrónica.

 




 

No podíamos parar de brincar, bailar, compartir y, sobre todo, agradecer tanto apoyo y tanto cariño. ESKERRIK ASKO!!! Y también a quienes desde la distancia nos sostienen y animan año tras año.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS República Dominicana!


Es un honor ser parte de este equipo. Por muchos años más.
Adirane Azkuenaga e Idoia Carramiñana.



El Festival Grito de Mujer ha estado llevando a cabo durante todo el mes de marzo, más de doscientos eventos como parte del proyecto Generación Igualdad de la ONU Mujeres, y bajo el lema “mi arte es mi grito”, en honor a quienes, con su trabajo, arte y solidaridad, han donado su talento a la causa durante todos estos años, para ser portavoces de quienes sufren en silencio.

0 Comentarios