Grito de Mujer 2024 | Güira de Melena | Cuba


 

Vida con alas de mujer

Por: Yuray Tolentino Hevia

Ser mujer es nacer con un lápiz en una mano y en la otra una goma de borrar.  Es saber que tu destino, lo marcas tú, no los estereotipos, las tradiciones, la familia, la religión... y mucho menos un hombre. Es ser flor, jardín, primavera, rocío, pero también lluvia, fuego, árbol, desierto… es ser brújula y VIDA.

Grito de Mujer es un evento que nació hace catorce años en República Dominicana y fue creado por Jael Uribe, evento que por sexto año consecutivo se realiza en Güira de Melena en Cuba, coordinado por Yuray Tolentino Hevia de conjunto con Nachy Valle Amaro y con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura. Cada año se escoge la fecha del 21 de marzo por lo que significa: Día Mundial de la Poesía, Inicio del Solsticio de verano, Día Mundial del Síndrome de Daw, Día Internacional de los Bosques… y es el Día donde decimos NO A LA VIOLENCIA contra las mujeres en mi Isla.  Este año el lema del evento fue “Mi arte es mi Grito”, es mi GRITO contra la violencia sexual, sicológica, emocional, física, infantil, económica, de género…




Durante la mañana del 21 de marzo en la Galería de Arte “Emilio Rivero Merlín” artistas de varias manifestaciones unieron su arte y voz a este llamado mundial. El teatro tuvo dos grandes momentos, el primero a cargo de la actriz, promotora y profesora Nachy Valle que regaló una magistral dramatización del poema anónimo “Verdades” que como la Nora de Henrik Ibsen termina con un portazo; el segundo a cargo de la adolescente e integrante del Proyecto Sociocultural “Manos a las Tablas· dirigido por Nachy y Joel; la joven promesa Daniela Borrego Pichardo interpretó un fragmento de la obra sábado corto del dramaturgo cubano Héctor Quintero. La poesía tuvo un coro polifónico en las voces de Clara Teresa García, Lazara Labrador, Paul Franchi-Alfaro, Yuray Tolentino, Jorge Luis Ponce y Samid de Armas, seis poetas de diferentes estilos y géneros, pero con un lenguaje común a favor del respeto, la tolerancia, inclusión y el cuidado y educación a las infancias. La música hizo vibrar a los presentes en los diferentes registros vocales de dos integrantes de la familia Bueno: José Raúl Bueno, director artístico, productor y cantante aficionado cantó un clásico de la trova cubana cuyo autor fue Noel Nicola, “Es más te perdono” y Adonays Bueno, promotora cultural y cantante aficionada interpretó “Cuando una Mujer”, tema compuesto por Omar Alfanno y que en la joven voz de Adonays hizo volar como dice su letra a todos los espectadores. Por último, y por vez primera en este tipo de eventos se presentó en nombre de la comunidad LGTB y del Proyecto Babilonia de transformistas, Raúl Mujica, director artístico, cantante aficionado y coreógrafo con el personaje de María Isabela quien regaló el tema de la argentina Patricia Sosa “Aprender a volar” y “Cuando canta una mujer” de Rocío Banquells, de esta forma se dijo NO a la Homofobia y la Transfobia, NO a la marginación y la violación de los derechos humanos que sufren estas personas por su orientación sexual. 

 






Y como es de suponer en una galería no podía faltar las artes visuales. La muestra colectiva titulada: “Vida”, unió seis creadores de San Antonio de los Baños, San Cristóbal, Matanzas y Güira de Melena. Williams González Chávez, Adonys Carrera, Michel Herrera Rogelio, Jesús Gastell Soto, Joel Rodríguez y Daniel (Anamú) Arango fueron los artistas. Vale destacar a dos de ellos: Joel (Mención) y Daniel (Premio) quienes mostraron las obras ganadoras en el Concurso Internacional “Arte contra Violencia” convocado por la Foundation Literary International y que dirige la poeta y sicóloga holandesa Marian Eikelhof. 

 



Desde Güira de Melena en Cuba se unieron creadores, público, directivos a las voces en los más de 30 países que durante el mes de marzo, del 1 al 31, celebran dicho Festival con sede en República Dominicana. En el 2025 será Aniversario cerrado, 15 años cumplirá GRITO DE MUJER, evento que al menos en Cuba necesita mayor apoyo y no solo del municipio. Grande es el trabajo que se hace en la Isla para que acciones como estas no sean divulgadas ni reseñadas por los medios de comunicación nacional, no obstante, a esto en GÜIRA DE MELENA se GRITA ALTO Y FUERTE porque sus artistas llevan en las venas el arte que les da VIDA y el compromiso de luchar contra todo acto de VIOLENCIA y por una PAZ UNIVERSAL que tenga alas de mujer y la inocencia y la sonrisa de los niños.

 


El Festival Grito de Mujer ha estado llevando a cabo durante todo el mes de marzo, más de doscientos eventos como parte del proyecto Generación Igualdad de la ONU Mujeres, y bajo el lema “mi arte es mi grito”, en honor a quienes, con su trabajo, arte y solidaridad, han donado su talento a la causa durante todos estos años, para ser portavoces de quienes sufren en silencio.



1 Comentarios

  1. Magnífico evento, gracias a sus organizadores,acciones como estás son imponderables para nuestro planeta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu grito. Recibimos tu mensaje, no hay necesidad de reenviarlo. Todos los comentarios son moderados. De abril a octubre cada año estamos fuera de temporada. En temporada activa, nuestro correo está tope. Demoraremos en responder. Agradecemos tu paciencia. Por favor apóyanos corriendo la voz o sumándote a nuestra causa voluntariamente. Tu también eres parte importante de este GRITO.